31/12/08
Gaza
Hoy en día los isrealíes dicen que ya era hora de bombardear y que siempre habrá bajas civiles en una guerra. Tres muertos israelíes contra 450 palestinos. A veces me pregunto si algún día contaremos cuántas muertes han sucedido en Gaza a manos de los isreaelíes (en una ocupación ILEGAL) y los mediremos a ellos como medimos a los asesinos Nazis. Me pregunto dónde están los judíos del mundo, me niego a creer que guarden un silencio tan cómplice.
29/12/08
El efecto Harry Potter
20/12/08
Oh la la!!!
En el primer sitio mencionado, el autor se dedica a hurgar entre las bibliografías, las notas de prensa y las páginas de Nocilla Dreams una razón para definir a un escritor que se convierte en un azote mediático, en una voz que se legitima a si misma y se enfrenta a las voces que dominaban el panorama literario de habla hispana.
Agustín Fernández Mello no puede ser un farsante por dos simples razones, la primera es que su novela (agregue aquí la etiqueta de su preferencia) existe y la segunda es que para ser un farsante hay que prometer algo que nadie pueda encontrar.
Nocilla Dream es una novela fragmentaria, pero es una novela al fin y al cabo. Podríamos analizar lentamente cada una de las entradas y definir donde comienza la ficción del autor y donde termina la obligación para con la cita textual. Si estuviéramos hablando de un artículo de revista estaría de acuerdo en someter al autor al rigor científico del método experimental. Pero estamos frente a una novela, una pieza de ficción que más allá del haberla escrito se escapa de las manos de su autor para convertirse en un objeto con vida y naturalezas propias.
Si bien puedo estar de acuerdo con que la crítica no está lista para libros como Nocilla Dreams, tampoco estoy de acuerdo con el afán de los hispanoamericanos para filtrar todo libro que pasa por sus manos en su concepto escolarizado de literatura. No todos los caminos conducen a Rayuela, quizá todos los caminos conduzan a Cervantes pero eso tampoco tiene nada que ver con esto aunque yo esté seguro que alguno se preguntó si Cervantes era una farsa por allá de 1605.
Los Nocillas del mundo están por ahí, con sus novelas y su pensamiento indiscutible, caminan por los bares y los lugares más pop de sus respectivas ciudades recopilando fragmentos que quizá, después, plasmen en hojas de papel o en entradas de blogs. No podemos atentar contra ese posmodernismo pragmático, contra esa idea y fuerza que no se sustenta en el Canon Occidental ni en Ortega y Gasset, sólo podemos entretenernos y recordar que el libro no nacio para hacer gente más culta, nacio para entretenernos y hacernos volar por mundos que de otra manera nos hubieran resultado inalcanzables.
Así que dejemos el término farsante para los científicos, los médicos, los abogados, porque en el rubro de la ficción, la farsa es la única puerta por donde todos podemos pasar y pasarnos un buen rato.
12/12/08
Futbol
Sin embargo tenemos que reconocer que el futbol puede cambiar más cosas en un país que 100 novelas, hay que darle su lugar al arte de mover la pelota, al arte de pegarle a la pelota, al arte de jugar con los pies. En Argentina sólo tienen futbol, sólo les queda la pelota y Maradona, si nos vamos a poner prácticos en Argentina Borges no les sirve de nada, no los toca, no mueve sus intestinos como lo hace el Boca o el River.
En México nos importa más si la selección logrará calificar en el hexagonal del año que viene que si Villoro se avienta un libro aburridísimo sobre el deporte o si Lemus y Ortuño se avientan golpes intelectuales a través de la vieja postura e impostura de la crítica. Es más, me atrevería a decir que si México gana el Mundial, veremos nacer las mejores novelas mexicanas de los últimos cincuenta años, observaremos las librerías llenas y las ferias del libro venderán un 40-50% más.
Una buena novela de futbol, un gran cuento de futbol, ¿cómo es posible que algo que mueve la pasión de tantas personas sea ignorado de manera tan brutal por la literatura? Tendríamos que concentrarnos y dejar de pintar pasos peatonales donde no los hay, a nadie le importa un carajo si Violetta era una chiquilla puta o una puta chiquilla, a la gente le interesa si Ramón Díaz levantará la temporada del América o si Cuauhtémoc Blanco anotará con el Chicago Fire.
Nos guste o no, a la gente le interesa la sangre caliente corriendo de manera dramática por las venas. La pasimosidad de la literatura nacional simplemente les da mucha hueva.
Mi pie izquierdo por un Maradona literario.
Amén.
2/12/08
Memoria 1.0
Este primer tributo se lo hago a la persona por la que sigo vivo, no hablo mucho de ella , hay gente que se sorprenderá de saber de su existencia porque de alguna forma he sido un cerdo ingrato con ella, con su madre, con su familia que me acogió. Lejos de mi sangre, ellos me mantuvieron ahí, me apuntalaron y sostuvieron cuándo el mundo se me caía a pedazos. No recuerdo porque ya no hablamos, no recuerdo donde te perdí, te debo mi vida, amiga Libertad.
23/11/08
T-5
10/11/08
Marketing y Mercado
Primero tengo que decir que Caza de Letras es un instrumento de Marketing. Ningún reality (virtual o televisivo) es una plataforma de talentos, no está diseñado para eso, no funciona para eso. Este show 2.0 que se han montado sirve para hacerle Marketing a la figura del escritor, a la idea del escritor, al morbo existente detrás de la figura del escritor. Lo que Caza de Letras olvida es que en la literatura primero se hace la obra y después se le avienta el prime y el Marketing hasta que se vea rechula la máquina.
Hasta Dan Brown tuvo primero que escribir El código Da Vinci para después ver la arrolladora maquinaria del Marketing construirle un lugar en la posteridad. En Caza de Letras se busca que el trabajo de mercadeo sobre el producto mismo se extienda mágicamente a los participantes. Se nota que vieron nomás a la primera generación de la Academia y se fueron con la finta. Señores, después de aquella generación dorada, TV Azteca aprendió que los beneficios de un reality son sobre el producto mismo y no sobre los participantes.
El problema con el concepto de Marketing Editorial, principalmente en México, es que tenemos un montón de autores sin obra buscando hacer lobby en cuánto evento literario se les presente. Padecemos de una mortal enfermedad: Escritortitis (No confundir con Escrizofenia por favor). El sujeto siempre se vislumbra como escritor antes de sentarse a escribir algo que al menos sea lo suficientemente sustancioso como para considerarse obra.
Quiero aclarar que mi crítica no es contra las intenciones de los que edificaron Caza de Letras. No, nada más alejado de la verdad, admiro el esfuerzo loable de amalgamar la posibilidad infinita del mundo 2.0 y la literatura. Simplemente creo que no es una buena idea forjarnos alguien alrededor de algo.
El caso más claro de este tipo de error es Xavier Velasco. Xavier ganó el premio Alfaguara por la divertida Diablo Guardián. Después le salió lo publicista y se dedicó a publicar (bis) todas sus obras que estaban perdidas en la inmensidad del cyberespacio. Cada una de estas obras empezó a sufrir del Marketing alrededor de Xavier, sin notar que el verdadero éxito de este publi-musi-escritor era haber conseguido escribir una novela como Diablo Guardián.
Diablo Guardían fue un éxito de Marketing Editorial, Xavier Velasco fue un fracaso.
Sin embargo creo que Caza de Letras es un paso en la dirección correcta, es un terrible error de novato, en el universo literario de los dinosaurios torpes.
8/11/08
Objeto y objetivos
Es claro que el libro, antes que un bien cultural, transporte de ideas, producto malsano o porquería editorial, es un objeto. De hecho es probablemente lo único que sea. La inmensa mayoría de los problemas del libro comienzan cuándo alguien olvida que estamos hablando de un objeto y se propone convertir en otra cosa la cosa y convencermos de que eso es lo correcto. Nadie le ha hecho más daño al libro que los que intentan defenderlo como algo más que un objeto.
En el universo de lo general, el libro necesita tener tres cosas. Muchos dirán que las grandes obras de la humanidad están en los libros y que ese debería de ser el patrón de medida. Yo diría que las grandes obras de la humanidad están en libros porque no había otra cosa, pero si Cervantes se hubiera apañado un blog les juro que tendríamos un Quijote con tres mil páginas más, show interactivo y hasta alucinógeno recomendado. Así que dejemos al Quijote en paz, que ese es obra y no libro y puto el que no le guste.
Estoy de acuerdo en que el editor independiente y la librería tradicional deben mutar y transformarse en otra cosa, deben transformarse en editores y libreros y dejarse el trabajito de forjadores de destinos y almácenes de la cultura porque de verdad que no hay derecho.
Voy creyendo que en este país la gente no lee por una importante razón, no soportan a la gente que está en las librerías y no hay forma de decirles que están equivocados, las grandes librerías de este país huelen a pedantería. A excepción de Sanborns que huele a alcohol sólido quemado y aromatizante para baños.
Próximo Lunes: Marketing o Mercado.
24/10/08
Poetry
Lo que debería preocuparnos no es la falta de poesía, al contrario, debería preocuparnos la sobredosis poética que nos inunda. Hoy en día cualquiera escribe poesía (un servidor incluído) pero pocos leen poesía. Al menos lo que la poesía era, lo que la poesía significaba por si misma. Resulta que los poetas post modernos (puto prefijo) leen a Bukowski, leen a Papasquiaro, leyeron a Sabines y detestan a Octavio Paz. La influencia que Roberto Bolaño ha tenido en la poesía nacional se ha convertido en un acto de brutalidad, donde la mano del narrador ha triunfado por encima de todas las cosas, la mano del poeta fracaso irremediablemente.
Roberto Bolaño era un poeta chistoso, un poeta visceral, pero ninguno de estos dos atributos garantizan la existencia de un arte poética detrás de los pensamientos anárquicos y casi dadaísticos que tuvo el difunto mexico/chileno/catalán. Sin embargo todos aquellos poetas escondidos, algunos inclusive debajo de las piedras, han surgido de sus catacumbas para inundarnos con esta noción extraña que trae consigo la post poética. La reinvindicación del poeta, dicen; la reivindicación del triunfo del poeta por encima del mundo editorial, como si el poeta y el mundo editorial tuvieran algo que ver.
Pero reconozcamos, por un instante, el derecho que tiene el poeta a ser poético, a ser un hálito de luz que ejerce una ilusión óptica sobre los espectadores incautos, casi ingenuos. Digamos que el poeta internético, el poeta blogger, el poeta taller, el poeta del hambre, aún tiene cabida en la exposición natural de la literatura moderna; digamos abiertamente que merecen un escalón en la interminable escalera que va directo al cielo. Digamos que Bukowski y Bolaño eran grandes poetas.
Las grandes ciudades permiten la multiplicidad del pésimo arte. Es aquí donde esta poesía se reproduce como conejos en granja y quizá, como a conejos en granja, deberíamos considerar capar a todo aquel que presuponga que de su mano saldrá, por la naturaleza misma del talento, la próxima poética mexicana, el próximo (y aquí es donde todo pierde sentido) Octavio Paz. Porque si, Octavio Paz es la poética mexicana, es el Borges de nuestra poesía, el artista más introspectivo, el que leía y escribía hasta convertirse su propia escritura y perderse en un laberinto que se dice laberinto por las posibles salidas, nunca por los recovecos.
Para escribir poesía y no post poesía, hay que pasar por Dante, perderse en Mallarmé, detestar a Dadá, concluir en Juarroz, mutarse en los Villaurrutia y los Novo. ¡Hay que leer, carajo! y dejar de perder el tiempo construyendo frases que nadie será capaz de entender, mucho menos sentir.
19/10/08
Wasted
Y esto se podría tomar como una invitación a la desesperanza, la renuncia a ocupar un lugar en la historia o en el movimiento histórico de los hombres. Nada más lejano de la verdad. Nuestro lugar es la inercia, tenemos el privilegio de ser la primera generación de observadores onanístas, los primeros masturbadores filosóficos. Se aceptan medias sonrisas y miradas perdidas para acompañar la música que sirve de fondo a esta idea, una música tan tenue que se confunde con el sonido que produce el papel cuándo toca el piso.
Pero, de todos modos, ¿qué importa?
*
We are the quiet young men who listen
until it's time to decide. Tyler Durdeen
16/10/08
Human
and sometimes I get nervous
when I see an open door . . .
12/10/08
Evolución
29/9/08
Palabras I
26/9/08
Haunted by Palahniuk
Al final de la novela viene "The Guts Effect" An afterword (or Warning) of Sorts, en el cuál Palahniuk habla un poco sobre su visión particular de libros como Haunted.
Aquí les copio un fragmento seguido de su traducción, siéntanse libres de corregirla o criticarla.
"[...] Because only books have that power.
A motion picture, or music, or television, they have to maintain a certain decorum in order to be broadcast to a vast audience. Other forms of mass media cost too much to produce to risk reaching only a limited audience. Only one person. But a book. . . . A book is cheap to print and bind. A book is as private and consensual as sex. A book takes time and effort to consume -something that gives a reader every chance to walk away. Actually, so few people make the effort to read that it's difficult to call books a "mass medium". No one really gives a damn about books. No one has bothered to ban a book in decades. [...]
[...] These are the places only books can go.
This is the advantage that books still have. This is why i write.
Thank you for reading my work[...]"
* * *
"[...] Porque solo los libros tienen ese poder.
Tanto películas, música o la televisión, tienen que mantener un cierto decoro para poder ser transmitidas a grandes audiencias. Otros medios masivos de comunicación cuestan demasiado en producción para arriesgarse a solo llegarle a una audiencia limitada. Solo una persona. Pero un libro. . . un libro es barato de imprimir y encuadernar. Un libro es tan privado y consensual como el sexo. Un libro requiere tiempo y esfuerzo para consumirse, algo que le da al lector suficiente espacio para dejarlo a un lado. Actualmente, es tan poca la gente que hace un esfuerzo por leer que resulta muy difícil llamar al libro un "medio masivo de comunicación". Realmente a nadie le importan los libros. Nadie se ha tomado la molestia de vetar un libro en décadas.
[...] Éstos son los lugares a los que solo los libros pueden ir.
Ésta es la ventaja que los libros todavía tienen. Ésto es por lo que escribo.
Gracias por leer mi trabajo.[...]"
* * *
Es bueno saber, en estos tiempos aciagos para el libro, que aún hay gente que puede darnos claras y buenas razones para seguir escribiendo.
11/9/08
11-09-01
8/9/08
Tirania
1/9/08
Mensaje
29/8/08
Tour 2008 Juan Gustavo Cobo Borda
COMO el rugir enloquecido
con que el avión bufa sobre la pista
hasta alcanzar
la diáfana serenidad del aire,
así hundo mi cetro
en tu húmeda corona
y vislumbro un verde erial
y un cielo demasiado azul
y por fin el mar que es como tú:
hondo, tormentoso,
plácido, inabarcable.
28/8/08
Tour 2008 Yeats
A mermaid found a swimming lad,
Picked him for her own,
Pressed her body to his body,
Laughed; and pluging down
Forgot in cruel hapiness
That even lovers drown.
La Sirena
Una sirena encontró un bañista,
lo tomó para si,
presionó el cuerpo contra el suyo,
Risa,
y al sumergirse
olvido en la cruedad de su alegría
que también los amantes se ahogan.
22/8/08
¿?
- No entiendo
- Si, ¿por qué ser eso y no abogado o ingeniero?
- Porque no pude.
14/8/08
Novela II
12/8/08
Exigimos justicia.
Todos los días en este país ocurren miles de secuestros, algunos por cantidades irrisorias y otros por millones de pesos, sin embargo no es hasta que alguien exhibe la actuación de nuestras autoridades y, tristemente, el asesinado o secuestrado tiene un nombre célebre que recordamos que en este país hace mucho tiempo que perdimos la ilusión de la seguridad. Ahora que es Marti o Wallace todos nos indignamos, pero cuándo son Pérez o Sánchez nos vale cacahuate.
El señor Marti ha decidido crear una fundación para ayudar a víctimas del secuestro, me parece una buena idea, siempre la iniciativa privada podrá presionar más a los gobiernos que los ciudadanos que pagan sus sueldo, pero ¿me preguntó si lo que hace falta son titulares con nombres como Slim, Valdéz, Calderón, Ebrard, López Obrador, Salinas de Gortari, Vázquez Raña y la palabra secuestro? para que por fin pongamos atención a este crimen que nos rebasa todos los días.
11/8/08
Historia de mi vida
Semana complicada
9/8/08
6/8/08
Novela
"My
desert-island, all time, top five most memorable split ups, in chronological order:
1. Allison Ashworth
2. Penny Hardwick
3. Jackie Allen
4. Charlie Nicholson
5. Sarah Kendrew.
These were the ones that really hurt. Can you see your name in that lot, Laura? I reckon you'd sneak into the top ten, but there's no place for you in the top five; those places are reserved for the kind of humiliations and heartbreaks that you're just not capable of delivering. That probably sounds crueler than it is meant to, but the fact is that we're too old to make each other miserable, and that's a good thing [...]"
Ahora viene la traducción (hecha por un servidor) para que no digan que este no es un blog demagógico.
"Mi
isla desierta, todo el tiempo, las cinco rupturas más memorables, en orden cronológico:
1. Allison Ashworth
2. Penny Hardwick
3. Jackie Allen
4. Charlie Nicholson
5. Sarah Kendrew.
Éstas son las que realmente duelen. ¿Puedes ver tu nombre entre ellas, Laura? Reconozco que te colaste hasta las diez primeras, pero no hay lugar para ti entre las cinco; esos lugares están reservados para el tipo de humillaciones y corazones rotos que tú simplemente no eres capaz de repartir. Probablemente eso suena más cruel de lo que quisiera, pero el hecho es que estamos demasiado viejos para hacer la vida del otro miserable y eso es algo bueno [...]"
Quizá para algunos lectores esto no tenga sentido alguno, ni siquiera sea importante, pero yo siempre me pongo a pensar el porqué es tan fácil para el escritor norteamericano entrar a una novela de lleno, de golpe, sin pensar mucho en el adorno estilístico o en la vuelta de tuerca. Parece que de aquel lado del río (pasando la otra Doctores) tiene historias que contar y las novelas solo son su vehículo... ¿Qué pasa por acá?
**La traducción probablemente tenga sus problemas, pero confío que lectores como René me harán el favor de corregirme.
28/7/08
Fronteras
27/7/08
Blogger, Bloguear, Blogueando
Me ha dado por leer blogs de nuevo, la técnica es fácil, entras a un blog que te gusta y empiezas a viajar por los links o por los comments, normalmente la gente que tiene un buen blog suele leer otros buenos blogs además de los RockstarBlogs (Plaqueta, El Huevo, Todomepasa, Alberto Chimal etc). Pero a últimas fechas me he encontrado con un montón de blogs dedicados únicamente a sostener pleitos que rayan entre lo virtual y lo real, es como si de verdad insultarse en un blog o ir a contar las verdades de la gente con sus conocidos virtuales fuera realmente importante. En serio gente, están gastando ancho de banda a lo pendejo... Respétense, quiéranse... Aunque sea un poquito.
25/7/08
Emo my ass
24/7/08
El Salto
22/7/08
16/7/08
14/7/08
Maravillas
7/7/08
Fe de ciegos
"Ese exceso de libertad es precisamente lo que más ata al escritor. Amenazados por la inmesidad del mundo y el carácter definitivo de sus problemas, se agarran deseperadamente al pasado; se agarran a sí mismos; desean quedarse tal como eran; tienen miedo del más mínimo cambio en sí mismos por temor a que todo se les desmorone; y finalmente se agarran con despero a la única esperanza que les queda, que es la esperanza de recuperar la patria. Pero la recuperación de la patria no puede realizarse sin lucha, y la lucha requiere fuerza; la fuerza colectiva, sin embargo, sólo puede crearse mediante la resignación del propio yo. Para crearla el escritor tiene que imponerse a sí mismo y a sus compatriotas una fe ciega y muchas más cegueras, mientras que el lujo del pensamiento libre y desinteresado se convierte en el más grave de los pecados. De modo que no sabe ser escritor sin patria, pero, para recuperar la patria tiene que dejar de ser escritor, escritor en serio."
Y después propone también que el compromiso del escritor con cualquier cosa que no sea escribir implica la ceguera que menciona Gombrowicz, sería interesante ponernos a pensar si es cierto que el escritor como tal, es la absorsión completa del ser humano que interpreta la profesión. Por una parte estoy de acuerdo en que el hecho de escribir requiere de quien lo ejecuta el tiempo libre, el tiempo ocioso y hasta el muy necesario tiempo laboral, pero por otra parte no sé si sea cierta esta idea de que el escritor es y no se hace. Propongamos entonces otra perspectiva a la discusión y digamos que todo acto de escritura es la única ceguera de la que puede cojear el escritor, una ceguera nacida desde su más intransigente egoísmo y que se propaga por todos sus lectores (futuros y pasados). Supongo que entonces todo lo que haga el escritor que no sea escribir, sería renunciar al acto de fe que lleva consigo la literatura, pues para convencerse todos los días de que vale la pena escribir hay que ser más Borges que García Marquez.
26/6/08
Plontificación
El ser humano es reflexivo, ante todo y frente a toda posibilidad que se le presente debe ser reflexivo, siempre teniendo como punto de referencia su propio egoísmo y necesidad. Resulta un poco cómico encontrarnos día con día con la obsesión natural de la supresión, el intentar constantemente evitar la reflexión como inicio del hombre para dar paso al bien común como fin único. Cambiar el principio por el fin convoca al hombre al sofisma inusitado que nos presenta, ante nosotros mismos, como eslabones naturales de una especie comunal, donde cada uno debe poner su bien particular al servicio de los demás. Sin embargo, podemos observar el fracaso de la teoría del bien común cada vez que el bien individual se manifiesta como la verdadera naturaleza humana. La filosofía ha atacado constantemente estas diversificaciones del ser humano, siempre desde la altivez antes mencionada, casi ningún filosofo importante se ha atrevido a la posibilidad del abandono, al significado que tiene el acto único de pensar frente a la posiblidad, francamente estúpida, de la generalización.
Por esta razón debemos replantearnos el individualismo como una circunstancia relativa, atada firmemente a la variabilidad del pensamiento y acto humano. Decidir dar este paso puede abrir distintas puertas para la reflexión humana, que tanta falta nos hace, y acabar finalmente con los movimientos sigilosos con los que la contención se enfrente a la total apertura humana. Es pertinente mencionar que abarcar un tema como el individualismo en un reflexión es en sí un sofisma, el individualismo no puede ser replanteado ni concretado por ningún silogismo intelectual o social, pues sería ese mismo silogismo el que acabaría con la validez que tiene el acto de ser uno por si mismo. Lejos de las similitudes, anclas obsesivas del psicólogo, tenemos frente a nosotros la posibilidad de reencontrarnos con el pensamiento unitario, objeto del que hemos huído despavoridamente desde la aparición de los medios masivos de comunicación. En este punto preciso, debemos reconocer actualmente que la comunicación se ha concluído a si misma dentro del campo positivista que significa comunicarse, dejando de lado la funcionalidad del acto mismo para dar paso a la sobrevaloración de la información por encima del sentido.
En esta sobrevaloración radica el ocaso inminente del uno, aunque paradójicamente nos presenta la oportunidad más clara para un rescate, pues al enfrentarnos constantemente con la saturación global, podemos encontar un espacio solitario enre la muchedumbre para preguntarnos ¿qué somos ahora, de lo que fuimos? Es en la pregunta misma donde está la validéz de la respuesta. Obsesionarnos con la posiblidad de no reconocernos en la respuesta del otro debe ser la fortaleza que indique que nuestras pesquisas internas son satisfactorias, alejándonos constantemente de la explicación total que nos ofrece el estudio de la psique y otros artefactos oxidados. El uno debe mantenerse por si mismo a flote frente a las infinitas posibilidades de subyugarnos ante el todo, donde encontraremos respuestas menos conflictivas pero también menos importantes. El arte actual también ha sucumbido ante la seductora idea del todo, el cosmopolita se ha levantado entre nosotros como el ciudadano ejemplar de una ciudad muda y estúpida, dejando a un lado al reflexivo solitario que desdeña la explicación que tiene a la mano para internarse en la búsqueda tortuosa de la verdad, tan verdad como pueda ser el encontrarse con uno mismo, hacía adentro y nunca más hacía el espejo.
Poniendo frente a frente al derrotado con el cosmopolita, podemos encontar en sus distintas vertientes, la riqueza infinita que nos presenta el arte como espada filosa que rebana el pesado aire con el que se satura la información actual. La división de la información solo representaría, en sí misma, el acto individual que se ha corrompido para dar paso a la manifestación global que necesitan aquellos que han negado la reflexión para dar lugar al complejo, entendiendo el complejo como la única manifestación genuina que presenta el espíritu ante la humanización global a la que nos vemos expuestos a cada paso que damos. El mundo moderno no busca revocar la soledad y la tristeza, busca convencernos de su inexistencia, de su liviandad y fragilidad, donde el hombre deja de pensar para comenzar con un aprendizaje que lo único que busca presentar es el no ser humano.
25/6/08
Un momento brutal
La poesía
Para escribir poemas,
para ser un poeta de vida apasionada y romántica
cuyos libros están en las manos de todos
y de quien hacen libros y publican retratos los periódicos,
es necesario decir las cosas que leo,
esas del corazón, de la mujer y del paisaje,
del amor fracasado y de la vida dolorosa,
en versos perfectamente medidos,
sin asonancias en el mismo verso,
con metáforas nuevas y brillantes.
La música del verso embriaga
y si uno sabe referir rotundamente su inspiración
arrancará las lágrimas del auditorio,
le comunicará sus emociones recónditas
y será coronado en certámenes y concursos.
Yo puedo hacer versos perfectos,
medirlos y evitar sus asonancias,
poemas que conmuevan a quien los lea
y que les hagan exclamar: “¡Que niño tan inteligente!”
Yo les diré entonces
que los he escrito desde que tenía once años:
No he de decirles nunca
que no he hecho sino darles la clase que he aprendido
de todos los poetas.
para hacerles creer que me conmueve lo que a ellos.
Pero en mi lecho, solo, dulcemente,
sin recuerdos, sin voz,
siento que la poesía no ha salido de mí.
Salvador Novo
24/6/08
Israel
21/6/08
Izquierda
18/6/08
Célebre
“Si no hay presidente legítimo, pues no habrá presidente de México”
16/6/08
Postura
13/6/08
Liar Liar
12/6/08
Ahora
10/6/08
¿Y la polémica, apa?
Algunos hablan del temor a la confrontación, la famosa pacificación del escritor mexicano, su impasividad ante todo lo que ocurre y ante el desmadre que arman los políticos a su alrededor; pero en realidad estamos hablando de que el escritor mexicano por fin está tomando su lugar, ha dejado de opinar y ha comenzado a escribir (la calidad de lo escrito es materia de otra polémica) desde su propia ficción. No debemos olvidar la intromisión constante del intelectual mexicano por el amplio panorama de la política nacional, el escritor no está obligado a la polémica, no debería ser parte de ninguna polémica, si no es de manera accidental. Es extraño que comencemos a creer que es tiempo de revoluciones culturales, intelectuales, retóricas; me parece aún más sospechoso que nos centremos en la posible disputa sobre este libro o el otro, cuándo lo que deberíamos considerar es que realmente no hay disputa posible. Los nichos de poder siguen perfectamente controlados por la "vanguardia" y siguen siendo atacados por la "defensa" esto no ha cambiado, si Octavio Paz falleció queda claro que su sistema de control sigue vigente, porque como escritores y personas pensantes nos conviene mantenernos dentro del sistema. Si, la resistencia también es parte de un sistema.
Quisiera encontrar motivaciones ingenuas frente a esta famosa polémica, pero por mucho que leo a los participantes me temo que la encuentro adelgazada, casi moribunda. ¿Qué debe hacer el escritor? No sé si esta pregunta tiene algún sentido, obviamente el escritor debe escribir y debe escribir lo que a él le parezca digno de ser escrito, por encima de polémicas, rastros, dobles discursos y beneficios institucionales que puedan hacer su vida más fácil. Polemizar sobre el compromiso, obligación o comportamiento del escritor es ociosidad, es ridículo, es una manera más de reforzar los cimientos de la "vanguardia", del "mundillo literario" que tanto parece apestarnos y herirnos. La exigencia de compromiso social debe ser presentada a la persona, no al escritor, porque si no somos capaces de exigir compromiso a los políticos (que reciben un salario de nuestra parte para tener dicho compromiso) ¿por qué hemos de voltear hacía nuestra materia cultural? ¿Acaso no tuvimos suficientes opiniones intelectuales durante los 70's y 80's? Quizá sea tiempo de comenzar a desmitificar al escritor y comprender, de una vez por todas, que el gremio en sí no es muy diferente de los albañiles, maestros o secretarias, ni siquiera en la manera de festejar.
Referencias:
Ira
Andrei
Alberto Chimal
Xavier Velasco
René López Villamar
3/5/08
29/4/08
Posibilidades
24/4/08
Messenger 2.0
Yo: Wey, cuándo seas rica me compras un descapotable
Ella: Pero si tu eres rico me compras una land rover
Yo: A huevo
Ella: O si no una land rover, me regalas un negro guapo? con una verga grandota
Yo: cubano, dominicano o directo de áfrica?
Ella: afroamericano... por eso serás rico, para que no tengamos pedos porque tenga de mascota a un ciudadano gringo
...
Debo decir que casi me orino de risa.
14/4/08
El ridículo
Aquí he estado unido a proyectos de hacer revistas, editoriales, talleres literarios, negocios, fraudes, estafas, robos, viajes y hasta iniciar un grupo de terrorismo urbano. El problema central de todo esto es que cuándo le preguntas a la persona que te invita a asociarte qué es lo que esperamos obtener con nuestro proyecto siempre responde: pus a ver que sale. No mamar! ¿a ver qué sale? pues si no es pedo en época de diarrea... Tenemos que saber qué es lo que queremos antes de enrolarnos en cualquier idea o empresa y estar concientes de qué esa meta será el único fin posible durante nuestros esfuerzos.
Durante días he escuchado a la banda hablar de dos cosas, principalmente: PEMEX y La ley contra los fumadores. Del primero sería absurdo dar argumentos a favor y en contra, nadie va a tocar la fuente de ingresos de la Industria Política mexicana. Ninguno de los políticos actualmente se va a atrever a realmente reformar a fondo la caja chica de donde salen sus inmamables sueldos, así que a cortar chaquetas porque de ese lado no va a pasar nada. Del lado de la ley para los no fumadores, lo que realmente me encabrona es que es una ley escaparate. Está hecha únicamente para que los perredistas puedan presumir de su modernidad de pensamiento y accionar político, al igual que las despenalización del aborto y la eutanasia (aunque estas tengan un fin mucho más humano que la antes mencionada).
Prohíbir fumar en lugares cerrados no es la respuesta al problema de salud que tiene el país con referencia a este hábito. Prohíbir la venta de cigarros sería la solución del problema, aunque por supuesto crearía muchos más que a la larga nos terminarían por dejar peor de lo que estamos. Creo firmemente en el derecho de los no fumadores, por eso exijo que existan lugares libres de humo, para todos aquellos que realmente no toleran el contacto con el cigarro. Pero por otra parte, exijo también lugares llenos de humo, para todos nosotros que consideramos el cáncer como una puta advertencia y no una razón para dejar de meternos Co2 en los pulmones.
Por supuesto la banda se queja todo el tiempo de estos dos asuntos pero de verdad no se involucran en ninguno, más bien nos gusta el sentir que podemos opinar y que nuestra opinión cuenta. La burguesía, como se llamaba en el entonces donde todavía existían pensadores y no intelectuales, está perfectamente controlada por el sistema de gobierno. Nos han dado el maravilloso poder de quejarnos, de hacer manifestaciones, de desmadrar la ciudad cada que algo no nos parezca. Pero si alguien no ha entendido que este tipo de protestas son la columna vertebral de la opresión en la que nos tienen sumidos, debería pegarse un pinche tiro y dejar de gastar saliva en legitimar el sistema que tanto repudia.
Es momento de pensar señores, posesionarse de lugares, objetos y momentos para protestar ya no sirve de nada, es tan inútil que hasta la clase política la utiliza, piensan que así lograrán llevar más dinero a sus pequeños grupos de poder (porque los mexicanos no somos empleados de la Industra Política, somos sus clientes) y establecerse por más años. Cada 1% de aumento en la votación de cada uno de los partidos les significa un año más de vida. Pensar, no lo olviden, este es el momento de pensar y de verdad darnos cuenta que somos la estructura del sistema con el que queremos acabar.
Este post también, de una u otra forma, es una queja.
10/4/08
Felicidades Fachal!!!!
5/4/08
5 marcas
1. Tomo Johnny Walker.
2. Fumo Camel.
3. Leo Anagrama.
4. Veo con Nautica.
5. Camino con Aretina.
Ja, este meme me pareció tan poco trascendente que no resistí las ganas de responderlo
Si hay que pasar la bola va a René, Papanatas y Jess
Cinco marcas que tengan que ver con cinco cosas que haces constantemente.
1/4/08
Instante
31/3/08
Te vas porque yo quiero que te vayas
Ahora viene lo interesante, ¿quién para dirigir a la selección?
Es importante que tengamos en cuenta algunos detalles:
México no puede jugar al pelotazo, no tenemos quién retenga el balón y los rebotes no son lo nuestro.
No habrá un 9 en el 2010, no importa que tanto lo deseen no tendremos un centro delantero nato.
Nuestra gran fuerza actualmente son las bandas: Guardado, Vela, Giovanni, Bravo.
La defensa, como siempre, está solucionada: Moreno, Salcido, Márquez, Osorio, Magallón. Pero estos defensas son rápidos, no fuertes.
Tomando en cuenta las anteriores, propongo a los siguientes candidatos naturales para la selección:
Louis Van Gaal (Holandés) Van Gaal sabe jugar al ras de pasto, le gustan los equipos rápidos con salida clara. Es un entrenador que disfruta dormir a sus rivales.
Marcelo Bielsa (Argentino) Bielsa saber jugar en diagonal, con jugadores como Guardado, Vela y Giovanni haría milagros.
César Luis Menotti (Argentino) César domina el fútbol mexicano, domina la técnica y es un entrenador que se esmera en pensar, nos hace falta un pensante no un hocicón.
Frank Rikjaard (Holandés) Sí, me gusta soñar. Si lo corren del Barca podría interesarse en formar un grupo interesante en México. Ha hecho jugar a Marquez como nadie.
Bueno pues he ahí mis propuestas, ahora solo nos queda esperar y asegurarnos de que Jesús Rámirez sea el auxiliar técnico de cualquiera de estos, pues lo que aprenda nos servira para el 2014.
24/3/08
Realidades alternas.
23/3/08
Novedad
22/3/08
¿Qué me pasa?
21/3/08
16/3/08
9/3/08
Fiebre
2/3/08
Superación Personal
28/2/08
Animales
23/2/08
Anónimo
22/2/08
Little Gamers
19/2/08
Hasta pronto
4/2/08
30/1/08
28/1/08
24/1/08
Diferencias
15/1/08
La Cacería
¡ Lugares exclusivos para fumadores, YA!