29/8/05

Nasionalizmos

La literatura no debe sustentarse en un acto geográfico.

26/8/05

Roberto Bolaño y Estrella Distante

Carlos Wielder o Alberto Ruíz Tagle, la personalidad se desdobla entre dos parametros muy distintos entre sí. Roberto Bolaño es un autor que busca entre muchas maneras de contar, la simple y sencilla labor de provocarnos curiosidad, dejarnos con elementos que se van escribiendo a la par en el libro y en la mente del lector. No podemos olvidar al mexicano Ulises Lima y al extraño y multimencionado Arturo Belano en los Detectives Salvajes, que si bien rasga en la novela noir, se aleja por momentos para dar paso a elementos que confunden al lector hasta llevarlo a un surrealismo que se equipara con los poemas enigmáticos que vienen al final del libro. Si bien Estrella Distante es anterior a los Detectives, desde aquí se puede observar la obsesión de Bolaño por volver al lector un participante activo de sus historias, se ve el estilo que después nos llevará no solo a intentar comprender, si no también a intentar adivinar, el destino que los personajes de sus novelas sufren a través de las páginas. Estrella Distante es una persecusión, no podría asegurar si de la persona o la idea que representa Wielder o Ruíz Tagle, pero es una persecusión desde los libros, hasta las anécdotas, pasando por los testimonios o elucubraciones de tres personajes que comparten con este enigmático piloto-poeta en distintos momentos de su vida. El Narrador nos comparte las búsquedas e impresiones de Bibiano y la Gorda, nos cuenta historias paralelas que quizá son parte de la misma médula principal, nos antepone las facciones de personajes incidentales que pueden darnos una idea sobre lo que va a ocurrir o esta ocurriendo. Estrella Distante es una novela noir, y lo es no porque se mantenga en un estricto canón o siga los pasos premeditados, resulta noir por la simple razón de que un crimen desdeña el mundo, reconstruye futuros y acarrea pasados, y sobre todo, porque un perseguidor busca al asesino, no solo para ajustar cuentas sociales, si no también para ajustar aquellas personales que el agresor no suele notar nunca en el agredido. En fin, Estrella Distante es otra obra en la que Roberto Bolaño explora el estilo que marcará su carrera, en el que propone fórmulas que veremos mejor aplicadas en sus obras siguientes, y que sobre todo encuentra la tensión necesaria para que sus novelas sean " de una sola sentada"

25/8/05

Edad Casamentera

Estoy por cumplir 25 años, y ahora resulta que las mujeres de mi generación ya consideran el matrimonio como una real posibilidad... Por supuesto que a mi ni por la cabeza me pasa la idea, no me imagino todavía como un responsable y civilizado marido.El mejor consejo que me han dado ante esta situación fue: "Pss, todavía hay muchas chiquitas"


Y usted... ¿qué opina?

24/8/05

Insomnio

Recordaba a Pavic cuando hablaba de los dos tipos de insomnio, el primero que resultaba en no poder dormir y el segundo que provenía de haber dormido y despertar sin poder conciliar otra vez el sueño... Quizá este es el segundo, solo que el pedo reside en que todavía no me doy cuenta que estoy despierto, solo habito la angustia que deja saberme expulsado, de un paraiso, paradiso u otra cosa que les parezca más divertida.

22/8/05

Cosas que se obtienen

A Erik, Mamuelpo y Salvare


Tener un enemigo siempre resulta reconfortante, saber que dentro de este universo paralelo, que resulta lo individual, existe una persona que daría lo que fuera por verte crucificado o de menos empalado. En mi caso los he ido coleccionando conforme pasan los años, al principio tenía enemigos simples, obtenidos de escaramuzas sentimentales con mujeres que ahora ya no recuerdo. Después vinieron los enemigos intelectuales, a lo largo de mi vida educativa aparecieron nuevos y mejores adversarios, aquellos que no solamente buscaban verme vencido, si no que disfrutaban humillar y aplastar a todo aquel que los mandara olimpicamente a la chingada. Llegando al mundo cybernético aparecieron los enemigos virtuales, gente que te persigue por las salas de chat y foros que visitas para insultarte, cabulearte o simplemente tronarte la máquina. Con el tiempo he ido coleccionando algunos de estos enemigos en mi Salón de la Fama, a algunos los admiro quizá más que a mis propios amigos, a otros simplemente los recuerdo por anécdotas chistosas o momentos divertidos, al final los amigos y los enemigos son simples huellas de que hombres somos, y en el mundo andamos.

21/8/05

Cioran

"Vivo únicamente porque puedo morir cuando quiera: sin la idea del suicidio, hace tiempo que me hubiera matado."

Los domingos

Los domingos no tienen salvación, son las blancas de la semana, la página legal, los parrafos reconstruidos, los domingos son como las segundas ediciones, demasiado pulcras para resultarme interesantes.

16/8/05

Maravillas de la Información

Con los desmadres changueros, beamitas, masturbatorios y batianos, llegaron a este blog lectores y alimañas de todas las categorias. Los primeros son bienvenidos, los segundos se cuentan por default. Pero lejos de asustarme, preocuparme o pasmarme por los hechos acontecidos, me vi de nuevo pensando en este desmadre del interné; hace algunos meses platicaba con alguien sobre el tema de los blogs, y este alguien muy seguro de sí dijo: "Los blogs lograron lo que el chat no pudo, crear una verdadera comunidad". Si bien debo reconocer que nunca he entendido a las personas que separan la actividad cybernética de la ocurrida en el mundo personal (por llamarlo de alguna manera), también me resulta bastante obvia la gran aportación que dicha actividad trae consigo. La libertad de expresión no es exclusiva para las buenas personas, los inteligentes, los sagaces, los hombres y mujeres brillantes que llegan a la computadora para sacar a los ignómitos de su desgracia, la libertad de expresión abarca las mentadas de madre, los insultos, las intervenciones de sistemas y otras mañas y desgracias que concurren al momento de prender una computadora. De hecho, y de alguna manera muy retorcida, creo que las "desgracias" informativas son las que permiten el éxito o propagación de las buenas ideas, por cada 100 idiotas hay un cabrón con una idea brillante, así que agradezcamos a los cien, que nos permiten leer a ese uno.

10/8/05

Encierro

Llevo tres días encerrado en casa, según yo estoy descansando, según el quorúm popular, estoy echando la hueva. Pues sea una o la otra he tenido suficiente tiempo para ponerme casi al día con las series que me laten (tuve el Sky en suspensión de pagos jeje).

Primero hablemos de 24 y el fin de temporada (que también parece el fin de la serie), acá nomás puedo decir que el master de Jack Bauer es un O G T, no puede ser que diez minutos después de salvar al mundo (again) se lo abrochen de una manera tan barata. Por otro lado que bueno que a la wench que sale de su dama se le mueren los dos pájaros de un tiro jejejeje, eso le pasa por perra.

Pues si 24 se fue al demonio, debo dar gracias por el regreso de Nip Tuck a Fox. Está serie tiene algunas características muy chidas, entre las cuales estan los dilemas morales que sufren un par de cirujanos plásticos frente a las diversas situaciones que entran por la puerta de su consultorio. Esta temporada es obvio que a Nick le van a seguir lloviendo problemas y que al doctor Ñoño el conflicto también le va a dar lo suyo. Esta serie en su primer capítulo puso un tema que me pareció interesante sobre la mesa... La edad y la belleza, esa manía que captura a todo ser humano cuando comienza a notar que los años no pasan, se quedan. Pues si bien debo decir que soy "joven" también es cierto que empiezo a sentir la primera ruptura generacional con los chavitos de 15-16, y se siente del carajo... Antes no había mucha diferencia si platicaba con un wey hasta cinco años menor, pero ahora resulta que estos chavitos que dominan el DOOM 3 y el FIFA 2005 tienen una distancia de diez años y eso entorpece un poco la convivencia. No sé, igual estoy alucinando pero creo que comienzo a ser considerado un adulto... que poca madre.

9/8/05

Estados Unidos

Me encontré esta frase en una nota del Universal y me pareció una delicia... nada como un poco de cultura gringa para alegrarme el día.

Para Tony Gómez, secretario y tesorero del Comité para Salvar a Estados Unidos, "nuestra gente no es capaz de entender por sí mismo lo que tiene o no tiene que leer, por eso necesitamos a grupos como CAIR para que nos protejan".

7/8/05

Hipertexto

Supongo que el asunto con los blogs es leer, y tal vez en ciertos momentos, también sentir. Hoy me daba la vuelta previa al partido para leer mis correos (ayer dormí durante todo el día) y me encontré con un post que hablaba sobre esas situaciones que vas a cargar el resto de tu vida. Obviamente me hizo pensar en todo aquel asunto, en todas las variables posibles, en el lugar que en mi vida ocuparía el hecho de haber tomado o influido para lograr una decisión distinta. La neta es que no se tomo la decisión distinta, y las cosas salieron como tenían que salir, pague los costos iniciales del asunto, los costos a medio y largo plazo también, no sé si fui un pendejo en aquel entonces, no solo por lo que se elijio, si no también por permitir que el hecho aconteciera, pero a través de los años solo he llegado a dos conclusiones al respecto: Lo siento tanto, y todavía pienso tanto en ti. Ojála los años que se asoman traigan consigo una distancia para con esta sensación, sé que voy a vivir toda mi vida con ello, solo me gustaría que fuera más llevable.

5/8/05

Otro fútbol

El domingo mis Chivas visitan la cancha sagrada de C.U. este es por mucho el partido más dificil para mi como aficionado. Por un lado llevo el alma Chiva desde pequeño, y por el otro esta mi amor la institución que tanto me ha dado. Jorge Vergara (dueño de las Chivas) se ha caracterizado por ser hocicón, cabrón y bastante apasionado, cosas que en un principio me molestaban, pero que lentamente han ido dandole al equipo un carácter que con la Promotora no tenía. Recuerdo una declaración de Vergara cuando el drama de los desplegados, donde decía algo asi como "Esto es un juego, un deporte, quien se lo tome a pecho pues esta algo wey". Esto de acuerdo con esta manera de ver el fútbol (y quizá también la vida), el fútbol es pasión, es desmadre, amor a la camiseta, y en algunos casos religión. Si nos mentamos la madre en el estadio, nos pintamos dedo, sufrimos, gritamos y a veces hasta lloramos, creo que lo único que podemos pedirle a los dueños de nuestros equipos es que no traicionen la mística, los ideales, o la fe que nosotros hemos puesto en los colores. Creo que esto se lo puedo agradecer a Vergara, aunque a veces me encabrona que hable a lo pendejo, pero pues es parte de su personalidad y ni pedo. Ahora bien, el partido del domingo tendrá sabor, pasión y una apuesta en juego. Molotov ha compuesto una rola para el dueño de las Chivas y dejo en la mesa su participación. El rollo es como sigue, si Chivas gana, Molotov tocaría en Guadalajara sin cobrar un peso, los boletos irían para una institución benéfica que Vergara elija. Si Pumas gana, Vergara pagaría un concierto en el D.F. y los boletos irían para una institución benéfica. Sea como sea, alguien que lo necesita gana, y nosotros tenemos una razón más para disfrutar el partido. Gracias a Vergara y Molotov.

4/8/05

Top Five

Estaba leyendo una nota del Universal sobre los libros más vendidos en varios lugares de América Latina... en México Dan Brow, Paulo Cohelo y JK. Rowling llevan la delantera. Sin palabras...

Zapatistas y cosas peores

Estos tipos son Suecos, su tira me parece de las mejores que he leído en internet. Aprovechando que el partido entre el EZLN y el Internazzionale de Milan parece un hecho, me gustaría compartir esta otra visión europea del conflicto jeje. Si no me equivoco el tema dura al menos otras tres tiras, si entran al link que esta abajo pueden leerlas dando NEXT.

Copyright Christian Fundin and Pontus Madsen


3/8/05

Aprovechando el Bum

De este blog, quisiera recomendarles una iniciativa de Alberto Chimal y Guillermo Vega Zaragoza sobre la Ciudad de México.

El abandono

Desde que me anime a escribir un blog, he visto despedirse y regresar a muchos usuarios. Hace poco hablaba con un amigo que me decía que iba a cerrar su blog porque todo cumple un ciclo, ahora veo que Fenririel, amiga de este blog, también ha decidido dejar el changarro. Guardadas las proporciones, este asunto del abandono me recuerda las épocas del chat, donde todos los días alguien se despedía para volver unas cuantas horas o semanas después. Supongo que todo esto responde a la necesidad humana de movimiento, al miedo a sentir que dejarnos mucho tiempo en un solo lugar termina por oxidarnos. No sé si algún día yo también deje este asunto de los Blogs, pero si sé que me produce tristeza ver como espacios que me provocaban entrar todos los días a leer van desapareciendo. Hasta pronto Fenri, y que el camino sea de ida y vuelta.

PD: Carnal, si quitas tu blog te convertiras en WENCH!!!

2/8/05

La Perra de mi casa

Lo prometido es deuda, esta es Cleo. Pronto fotos de Dreyfuss

At the end

Nada como una respuesta violenta e iracunda (sic) para corroborar el post anterior... jejeje. Muy recomendable. Nada más omitan las perversiones sodomistas, no vaya a ser que los conviertan en sal y no me quede otra que extrañar sus comments...

Del acto de escribir

Últimamente he estado encontrando blogs que se asumen literarios. Si bien reconozco que mi favorito por mucho es el de Alberto Chimal, y que el que me saca ronchas es el de Vivian Abenshushan (sí, la de la antipresentación), me sorprende que el movimiento blogger permita llevar la batalla egocéntrica a una serie de frases y ataques directos. Supongo que con todo este asunto de la cybernética lo que más se ha perdido es la clase para decir o insinuar ciertas cosas, el apretar el botón de comments permite a toda persona hacer uso de las palabras como mejor le parezca, y en algunos casos, sin ser reconocido o descubierto por el autor del Blog. Alguna vez llamé niña a cierto escritor, pero lo hice de frente y en un auditorio lleno de ávidos lectores; algunas otras veces he criticado el trabajo de algunos autores de una manera feroz y sin piedad, pero supongo que si alguno de esos autores me preguntará que pienso de lo que hace, respondería de la misma manera. Estos hechos probablemente no me auguren una "brillante" carrera literaria. Pero al menos estoy seguro que no voy a comenzar a poner posts sobre lo difcil que resulta ser escritor, lo pendeja que es la gente en este país, y lo poco que se vende mi libro. Reconozco el derecho de toda persona a tener una pose, pero al final me parece una manera ridícula de justificar lo que escribimos más allá de nuestras propias letras; sigo creyendo que ningún escritor debería dar explicaciones sobre su trabajo, y que quien lo hace busca el apoyo más allá del lector.