28/2/09

Cultura en la televisión

Hoy leía mi periódico, en el único lugar donde se debe leer el periódico, y llegué hasta este maravilloso anuncio de canal 40. Para los que no lo sepan, canal 40 se autonombra el canal de la cultura y el buen gusto en México, ahora hasta tienen una iconografía para que el televidente promedio del canal comprenda la categoría de cada uno de sus programas. Bueno pues, les dejo una instantánea de dicha programación para que vean que la cultura en México es invaluable.


27/2/09

Ausencia


Podría decir muchas cosas sobre mi ausencia, explicar porque el oleaje del mar me parece una invitación a la muerte y su violencia una explicación de la vida, pero no tengo más que decir. Sólo una imagen impregnada en mi mente y un aroma que aún puedo sentir en mi cuerpo.

19/2/09

Lost


(Título alterno de esta entrada: Como evitar seguir siendo golpeada por tu marido y por fin dejarlo y/o Hombres golpeados por la televisión)

Para aquellos que no lo sepan (cosa que me sorprendería mucho) Lost es una (putada) serie de televisión gringa que en un principio nos hizo felices a muchos y ahora solo hace felices a los putos chimpancés amaestrados. Digo, yo sé que desde la primera temporada nada fue lo mismo y que es muy probable que el productor y guionistas consuman una cantidad considerable de drogas y eso se refleje en el resultado de la serie, pero en serio, no es lo mismo mamar que colgarse de la vaca.

Cuándo una serie de televisión te hace creer durante más de un año que lo único importante es A y después viene y te dice que lo verdaderamente importante era B (A es lo opuesto a B) empiezas a tener la sensación de que alguien te la está dando. Para cuándo A pasó por B para regresar a ser A, estás seguro de alguien te la ha estado dando y que probablemente te ha gustado aunque no entiendas por que. Ver Lost es como tener un esposo(a) golpeador que te madrea todos los días y tu sigues ahi de su pendejo(a), así me siento el día de hoy. Jamás pensé que terminaría siendo una puta esposa desesperada.

Por cierto, para cualquier fan que venga a mamarme la corneta con la superioridad y lógica de Lost ahí les va una declaración de su creador mucho antes que el menjurge del tiempo comenzara:

"Damon Lindelof rechazó que los supervivientes hubiesen realizado o fuesen a realizar un viaje en el tiempo (aunque a partir de la cuarta temporada, los viajes "espacio-temporales" ocurren en algunas ocasiones, facilitados por la estación "La Orquídea"), así como cualquier teoría relacionada con la intervención de naves espaciales o alienígenas."
(Fuene: Wikipedia. (OBVIAMENTE))

PD. En el avión, después del piloto, sólo falto que saliera Elmo del baño para decir: I'm lost too

Entre escritores te vea


Hace un rato leía blogs, porque cuándo a uno se le descompone el Xbox le da por empezar de nuevo a leer blogs. Sé que esto es una blasfemia, pero seamos honestos, me importa un rábano. Leía esta nota y me di cuenta que leo una de esas cada dos o tres semanas, sobre todo en blogs de escritores (con sus bemoles). No sé por qué nos ofende tanto cierto tipo de escritor, ya sea el leído, instruído, galardonado... Pero bajo ninguna circunstancia nos molesta lo que el susodicho escribe, nos encabrona quién es, lo que ha logrado y cómo lo ha conseguido. Yo tengo un amigo que ganó un premio importante (alguien me dijo que cualquier premio de más de 15 mil pesos ya es importante) y recuerdo que cuándo me enteré me dio gusto, genuino gusto, era algo que se veía venir y cuándo sucedio me dejo un grato sabor de boca. Curiosamente en aquel entonces no nos hablábamos, pero con el tiempo las cosas se acomodaron y por fin logramos comentar lo que había sentido o pasado desde entonces. Me dio mucha risa que me contara que sus compañeritos de la facultad decían que era porque conocía al jurado o porque se había acostado con el jurado o porque conoció al jurado acostándose con ellos. Creo que el escritor está demasiado preocupado por el escritor, el lector está demasiado preocupado por la crítica y el pobre libro anda por ahí abandonado de la mano de dios.

¿Por qué será que nos encabrona tanto que alguien sea mejor que nosotros en algo?

18/2/09

Pena de muerte

Leía en mis horas de ocio una columna de Carlos Loret de Mola en el Universal donde habla de la nueva obsesión de los mexicanos, el ojo por ojo. Más allá de si la famosa encuesta que menciona indica que el 41% de los mexicanos les valen madre los derechos humanos de los detenidos (delincuentes o no) dice que el 75% estamos a favor de la pena de muerte. Obviamente también aclara que el 41% de los procesados en este país (me parece una cifra baja) no son culpables. Lo mejor de todo viene en los comentarios de la nota, donde un hermoso ejemplar nacional hace gala del futuro que nos espera:

"de cada 10 ejecutados con la inyección letal, cuatro serían inocentes". NO creo que sean TAAAN inocentes. Aprobamos con facilidad el aborto, pero ni hablar de la pensa de muerte, independientemente si se está de acuerdo o no, seamos congruentes.

¿Qué le dices a un tipo así? Quizá es momento de considerar que la pena de muerte sea sólo para los idiotas y así acabamos con el país en unas siete semanas.

17/2/09

Turn


Si vamos de un punto A hacía un punto B, siempre existe la posibilidad de terminar en C. Sin embargo, dado el parecido que C guarda con A, existe también la posibilidad de vivir en el engaño creyendo que no hemos ido a ninguna parte. Cuándo esto sucede, nos empeñamos en convencernos de que A no es A, si no que es B y que el movimiento que hemos ejecutado ha resultado a la perfección. No es, sino hasta que X aparece, que nos damos cuenta que A, B y C no sirven para un carajo, que hemos vivido en el engaño y que es momento de empezar de nuevo. ¿Así o más claro?

11/2/09

Como perder un partido en 10 breves lecciones.

Foto: Mexsport

1. Juegue al pelotazo, no importa lo que pase, usted brinque las líneas. No importa si sus jugadores no encuentran un solo rebote o si el viento le acorta los trazos y ninguno de sus jugadores tiene la inteligencia suficiente para dar dos pasos hacía el frente.

2. Ponga dos medios de contención, pero cuidado, no los use. No deje que ninguno de los dos dibuje nada sobre el campo o retengan el balón, es más, cuándo le ataquen indíqueles que se abran a las bandas y permitan el tránsito de los contrarios por el centro. Total, siempre puede haber un defensa afortunado que cumpla el punto 1.

3. Dibuje un 4-2-4 sobre el campo pero hágalo funcionar como un 4-4-2.

4. No juege por las bandas, si usted ha puesto 2 extremos naturales en el campo siguiendo el esquema del punto 3. No deje que se peguen a la línea y en caso de que lo hagan, asegúrese de no tener a nadie en el centro con quien puedan jugar.

5. Cuándo defienda en los tiros de esquina ponga dos jugadores en la línea, uno en cada poste, pero evite por sobre todas las cosas que vayan por el balón. Es mejor esperar que el balón les pegue por la fuerza de la entropía.

6. Permita que sus jugadores decidan como cobrar los tiros a balón parado, bajo ninguna circunstancia diseñe jugadas de táctica fija.

7. No dispare a portería.

8. Espere pacientemente a que su jugador "estrella" se haga expulsar.

9. Una vez que esté en inferioridad numérica, desanimado y sin esperanza, permita que el equipo juegue otra vez a ras del piso, podría ser que uno de esos vientos que ahora están a su favor en el estadio haga una mala pasada y un despeje termine siendo el empate y NO queremos eso.

10. Siga con sus conceptos básicos: Salte la línea, defienda en el choque y mantenga a cualquier jugador parecido a un diez fuera del campo, que esto es futbol serio.

Ernesto Sabato

Hoy la SGAE ha anunciado que su candidato para obtener el Nobel de literatura es el escritor argentino Ernesto Sabato. Es extraño que un autor con tan poca obra de ficción encuentre este tipo de nominaciones, sin embargo a Sabato se le reconoce su labor al frente del Comité de personas desaparecidas en Argentina tras la dictadura de Videla. También hay que decir que Ernesto tiene dos obras extraordinarias en su haber, la multinombrada El túnel (considerada por muchos la novela perfecta) y la emotiva Sobre héroes y tumbas. A estas dos novelas se suma Abaddón el exterminador, una novela extraña y autoreferencial que raya por momentos en la locura de Unamuno o los desvarios temporales de Fuentes. Un yo muy emocional espera que Sabato gane el Nobel, para que por fin se le reconozca un lugar junto a Cortázar y Borges en el pináculo de la literatura argentina.