24/10/05

Viva lo Cooltural

Ayer escuchaba en la respectiva comida familiar la siguiente frase "La única diferencia entre EL CÓDIGO DA VINCI y EL LABERINTO DE LA SOLEDAD es que el código lo lee cualquiera", obviamente cualquiera que se "jacte" de leer y de gustar de la literatura pegaría el grito en el cielo ante esta aseveración, sin siquiera ponerse a pensar la gran verdad que expone. La Cultura no solo ha buscado ser elitista, si no que en muchos casos es racista y bastante violenta, algunos escriben para no ser entendidos, y creen que en este no ser entendidos reside su válidez literaria.

Para mi, como lector, el Código Da Vinci es una novela simplona que me aburre mucho, pero no quiere decir que no sea fácil de leer, simple y a la vez fluida. Algunos hemos declarado enardecidamente que la Cooltura apesta, que los que la fomentan son pendejos y que aquellos que la disfrutan deberían ser quemados en plaza pública para entretenimiento de los verdaderos lectores, pero en esta declaración hemos olvidado algo, sería una quema de millones para diversión de unos cuantos.

No sé si realmente sea posible crear el hábito de la lectura cultural por encima de la lectura cooltural, pero tampoco sé si este sea el camino a buscar o el fin a perseguir, si mi abuelo disfruto la lectura del Código Da Vinci y se aburrió como ostra con el Laberinto de la Soledad creo que sería más productivo regalarle novelas del corte que disfruta y evitar proponer libros que lo harían dormirse en diez minutos, lo Cooltural tiene su público, espero que lo Cultural también.

No hay comentarios.: