26/2/07

De los Oscares a los Chiles

Ayer en el Kodak Center de Los Ángeles se llevó a cabo la entrega número 79 de los Oscares. Durante dicha entrega, tres películas ejecutadas por mexicanos contendían en diversas categorías. Podemos decir que El Laberinto del Fauno fue la ganadora con 3 estatuillas y que Babel fue la perdedora teniendo varias nominaciones y llevándose solo un galardón. Durante semanas se habló del “Oscar Mexicano”, encontrándose dos posturas diferentes al respecto. Por una parte algunos insistían que estas nominaciones eran un éxito para el cine nacional, y por el otro la gente decía que era una fuga de talento.

En el cine mexicano tenemos varios problemas, para muchos el principal es la falta de dinero para producir la cantidad de guiones que existen, para mi el problema es que nos dedicamos a hacer refritos de refritos que se parecen a otros refritos y de alguna extraña manera pretendemos que nadie se de cuenta. Por poner un ejemplo, si tomamos Amores Perros, nos seguimos por Ciudades Oscuras y terminamos en Fuera del Cielo, parece que vimos la misma película una y otra vez. Para muchos cinéfilos la propuesta del “nuevo” cine mexicano resulta variada y contundente, como espectador debo decir que a mi me parece aburrida y bastante repetitiva.

Fuera de algunos ejemplos, el cine mexicano busca repetir fórmulas que han funcionado una y otra vez, la explotación de la oscuridad en la ciudad de México, la repetición constante de la pobreza extrema e injusta en la pantalla, la explotación del abuso y el dolor, las mismas vecindades con los mismos personajes que cuentan las mismas historias y siempre están a centímetros de una justicia arbitraria y violenta. Creo que por mencionar algunos ejemplos de cine mexicano que se aleja de esta fórmula, debo reconocer el trabajo realizado en Matando Cabos, Temporada de Patos, Y tu mamá también.

El cine mexicano es una irrealidad, cada año se presentan siete u ocho películas que tienen inconstancias en los guiones, escenas absurdas y golosas tomas que no sirven para representar más que el ego del director o el fotógrafo. Debo decir que Babel no es la excepción, la necedad de Arriaga/Iñarritu por ensañarse con historias divididas temporal y socialmente se ha vuelto una fórmula, que si bien funcionó en Amores Perros, se ha vuelto irrisoria y en algunos momentos predecible. Si analizamos las tres historias que se entrelazan en esta película podemos definirlas de la siguiente manera: el mexicano que cruza la frontera casi todos los días legalmente y de repente se le ocurre que es buena idea escaparse de la migra, el gringo de clase media alta que ve que a su esposa le dan un tiro en el hombro y le parece una mejor idea meterse en una ciudad árabe que aplicar un torniquete y buscar un médico en un poblado más grande y, por último, la repetición de la fórmula trillada de los japoneses rodeados de suicidio y disparidades generacionales. Sin duda es una película hecha para gustarle a Hollywood, tiene lágrimas, situaciones extremas y uno que otro detalle realmente meritorio. Pero no es, ni por mucho, una película merecedora al título de la mejor del año.

A diferencia de la anterior, Guillermo del Toro se involucra en un proyecto vasto y complejo para mezclar dos de las cosas más impactantes en este mundo: la fantasía y el horror. Guillermo se ha caracterizado por buscarse problemas y transformarlos en hermosas películas, ninguna de sus producciones presenta un guión fácil de filmar, fácil de pagar o bien fácil de distribuir. Se ha acercado a proyectos comerciales en Hollywood y les ha dejado su mano firme e indiscutible tanto en la trama como en la dirección de arte. El Laberinto del Fauno es una película increíble, plagada de momentos hermosos y con una trama capaz de tocar el corazón del más incrédulo. Toma fórmulas antes utilizadas y las reinventa para que sirvan a su visión cinematográfica, arrastra a sus actores hasta el centro de los personajes y después saca lo mejor de cada uno. Sin duda Guillermo del Toro es un ejemplo para cualquier cineasta mexicano que elige un guión fácil para evitarse las dificultades del presupuesto y la filmación.

Alfonso Cuarón es el justo medio de los dos anteriores, ha creado películas plagadas de dificultades y al mismo tiempo ha filmado películas cuya simpleza reditúa en belleza. Cuarón ha conformado un equipo de trabajo lleno de talento, hombre con una visión cinematográfica impecable, siempre intenta proponer algo nuevo, ya sea en el guión, en la interpretación o en la recreación de todo aquello que entiende como cine. Los hijos del Hombre es una película intensa, perfectamente filmada y con una historia digna de escucharse, o en este caso, verse. Aún cuando ha filmado películas como Harry Potter y el prisionero de Ázkaban o La Princesita, Cuarón demuestra una y otra vez que el cine comercial no está peleado con el cine intencional o independiente. Alfonso ha puesto el dedo sobre la llaga, todo director independiente puede filmar grandes películas comerciales sin dejar la identidad o el arte que siempre ha intentado proyectar. Alfonso nos ha dejado películas como Grandes Esperanzas o Y tu mamá también, que si bien podrían considerarse dos extremos del cine, en el centro de reúnen para hacernos voltear hacía los sentimientos humanos, en cualquiera de sus expresiones.

Sin duda estos tres son el futuro de la visión del Cine Mexicano, de la mano con Gael García o Diego Luna son los rostros más públicos con los que contamos. Podemos estar de acuerdo con que son talentos fugados o mexicanos agringados, pero no podemos dejar de notar que son cineastas y actores con un futuro y un presente muy interesante, y que cada uno desde su particular punto de vista está realizando producciones que se mencionan y se miran, que llenan salas de cine y que al espectador le dejan un sabor de boca, a diferencia de algunos bodrios que nos venden como en nuevo cine mexicano.

Los Oscares no llegaron a los mexicanos, al menos no en categorías que hubieran resultado impresionantes, pero esto no le quita su valor a cada una de estas películas, a cada uno de estos directores y quizá, a cada una de esas historias que valen la pena contarse, siempre y cuando se encuentre alguien que las pueda contar bien.

19/2/07

Las calles

Esta ciudad conserva algo de ridícula, algo de irrisoria... sin embargo sus calles resultan siempre embriagantes.

11/2/07

La muerte de una conejita.

Sin lugar a dudas la muerte de Anna Nichole Smith sacudió al mundo de la farándula. Lo que realmente debería ponernos a pensar es ¿por qué sacudió al mundo sensible y culto que conforma las masas? Hace unos días fui al cine y vi Diamante de Sangre (Bloody Diamond), debo decir que salí consternado de la situación en África. Si, ese continente olvidado que solo aparece en la agenda mundial cuando se descubre una nueva materia prima, o en este caso, minería de valor. Sin embargo, al salir del cine, lo que tenía consternado al mundo era la muerte de la famosa conejita de la revista que todos compran por sus artículos. La gente estaba realmente impresionada de que una mujer que tenía el cuerpo perfecto, la fama perfecta y la cantidad perfecta de dinero en el banco se hubiera chocheado hasta perder la vida.

Anna Nichole Smith fue prostituta, teibolera, modelo, actriz, esposa de un millonario, madre dos veces y si eso parece poco, también tuvo su propio reality show. Fue una mujer que luchó por lo que ella creía era la felicidad, se dedico a perseguir el American Dream que le implantaron mucho antes que los senos y se aferró a su derecho a ser famosa como algunos caballeros se aferraron a otras partes de su cuerpo. Anna Nichole eligió ser una mujer a su manera, tocó las puertas correctas, se quito la ropa a tiempo y supo extender el dedo cuando la oportunidad correcta apareció.

¿Entonces cómo es que habiendo obtenido todo lo que quería se mató en un cuarto de hotel? Simple, el American Dream es una pesadilla. Lo difícil no es llegar, es soportar el hedor cuando se está ahí. Notar que la gente te mira a los ojos y sigue pensando que debieron ser ellos y no tú los que ocupan el lugar, darse cuenta que todo tiene un precio aún cuando el cheque ya esté en tus manos, entender que al final, era mucho más fácil ser un don nadie en busca del American Dream que convertirse en el ese American Dream de tantos otros.

Anna Nichole Smith tuvo que ver a su hijo morir, tuvo que ver a múltiples hombres exigir la paternidad de su nueva heredera, peleó el haber amado a un anciano millonario en cientos de cortes, fue la burla mundial cuando subió diez kilos de peso, fue violada más de una vez por dinero. Pero no todo fue así, esa mujer siempre tuvo una maldita sonrisa en sus labios, jamás bajó los brazos, al menos no hasta el final. Hasta el día en que entendió que la única salida de su Sueño era ya no soñar más. Hoy, nos impresiona su muerte por una simple razón, porque dentro de nuestras pequeñas expectativas también queremos alcanzar nuestro propio “American Dream”. Y sí, seremos capaces de lo que sea.

Nadie quiere ser un niño de 12 años en África al que le enseñan a odiar matando a su gente, nadie quiere trabajar en minas de diamantes que paguen la muerte de tus hijos o hermanos, nadie quiere ver a su aldea morir de una enfermedad que trajo el extranjero pero olvidó traer medicinas. Pero, ¿cuántos quisieran enviudar de un/a millonario/a y tener nuestro propio programa de televisión?

8/2/07

Educar al prójimo.

Hace mucho tiempo, cuándo aún era más joven, me preocupaba mucho la pendejez ajena. Iba por el mundo tratando de redimir, educar, reivindicar pendejos. Hoy ha dejado de importarme, no me interesa que la gente considere que Borges fue un gran novelista, que Apocalypto es una falta de respeto a la cultura maya o que Bush realmente intenta liberar al pueblo de Irak. Me importa una chingada la gente que piensa eso, no tiene sentido alguno andar por ahí tratando de "abrirles los ojos" (que pinche pretensión). El hecho de que nos consideremos personas tolerantes o respetuosas, incluye, antes que nada, al pendejo, al mierda, al idiota, al gandalla, al asesino. Es bien fácil empezar a ser tolerantes con personas que admiramos o que consideramos a nuestro nivel. El verdadero trabajo de la tolerancia empieza en lo que odias, lo que detestas. Para mí, todo aquel que va por la vida señalando la pendejez ajena es sólo un metiche con mucho tiempo libre.

6/2/07

Cuento Vs Novela

Leía en el Universal una "fabulosa" encuesta donde le preguntan a la gente, que asiste a la librería Rosario Castellanos, si prefieren el cuento o la novela.

Las respuestas de la gente me indican dos cosas, todo mundo quiere decir algo en la televisión aunque no tengan la más remota idea del tema que se les pregunta y, nadie sabe lo que es un cuento o una novela en referencia la una de la otra.

Solo me remito a citar algunas palabras de Julio Cortázar que decía, en referencia al box y la literatura, que la novela ganaba la pelea por puntos y el cuento lo hacía por nocaut (KO).

2/2/07

CultiSnob

Yo: ¿Y cómo te trata la vida?

Ella: Pues culero, se murió Arrigo Cohen

Yo: Ah

Ella: ¿Qué no sabes quien era?

Yo: Nel

Ella: Ah... pues... era muy chido.

Yo: Ok

1/2/07

Voceros Incómodos

Si algo ha traído vergüenza y desgracia a los partidos políticos durante los últimos años son los voceros. Teóricamente elegidos para llevar la mesura en la voz de un partido político o figura pública, los voceros se han convertido en una serie de animales fuera de control que lo mismo desconocen las maneras del idioma que ponen en jaque a sus jefes con sus cuestionables declaraciones y deplorables acciones. El que tenemos en la foto es Gerardo Fernández Noroña, vocero nacional del PRD. Este curioso personaje se ha encargado durante los últimos tres años de alejarme de cualquier similitud o comprensión hacía el partido del Sol Azteca, cada que lo escucho hablar o hacer declaraciones de "clara sensibilidad social" me doy cuenta que el PRD es un partido secuestrado por pequeños grupos de poder e ilegalidad que están dispuestos a sacrificar lo que sea por sus ansias de poder. Por mi parte jamás votaré por el PRD o sus diversos candidatos, mientras tengan a este tipo de personas en sus puestos públicos y claves.


Foto tomada de http://cronica.com.mx