29/1/07

Indie

El mundo es una gran línea de producción. Todo lo que en algún momento se hizo artesanal e individualmente hoy en día es producido por enormes maquinarias que buscan la eficiencia por encima del toque personal. De hecho, existen algunas máquinas dedicadas exclusivamente a la producción de pequeños defectos en ciertos productos, pues dichos defectos hacen sentir al dueño que posee algo original y único, que lo hace a él mismo original y único en comparación con los demás.

El mundo ha seguido el camino que tenía que seguir, sería muy ilusorio de nuestra parte pensar que todo esto ha sido un recorrido apocalíptico o deshumanizador. Cuándo se encuentra una forma de hacer más y mejor algunas cosas, resulta obvio que será utilizado para llenar los mercados de dichos productos. El arte no es la excepción. Durante finales del siglo pasado, nos vimos invadidos por cientos de “BoyzGroups” prefabricados y producidos en serie. Era la formula de cinco chicos representando cinco distintas etnias o formas de vida que cantaban gracias a la maravilla de la post producción digital. En literatura, tenemos a los autores del millón de libros vendidos, que ayudándose de “negros literarios” consiguen escribir un best seller en semanas y siempre apegados al Marketing Chart elegido por la editorial en turno. La pintura, si bien sigue teniendo un origen personal, se ha visto reproducida en miles de litografías que inundan los bazares y uno que otro supermercado. Así podemos ver que el arte, en sí, tampoco está exento de las nuevas teorías de la oferta y la demanda.

Sin embargo, siempre hay una respuesta para todo movimiento que se da en una menor magnitud pero siempre en sentido contrario. El “Indie” no solo es una forma de hacer música. Hoy en día, miles de personas en el mundo asumen el concepto para convertirlo en un grito en contra de la producción en masa, de la distribución en masa, de las personas que solo son masas. Musicalmente hablando, bandas como “The Smiths” en su momento y más actuales “The Killers” han intentado representar a la industria discográfica como un sistema de distribución, únicamente. Bajo sus propios lemas han iniciado la generación “Indie” desde sus pequeñas cocheras y al salir al mundo y vender millones de copias, se han esforzado en que la idea siga ahí. Para entender el concepto “Indie” tendríamos que ir a la primera enciclopedia “indie” del mundo, Wikipedia. En esta enciclopedia encontramos que Indie es una abreviación del término Independent que se origina como una subcultura a finales del siglo XX.

Así que tenemos nuestra gran respuesta frente al consumo en masas, hoy en día encontramos producciones indie en casi toda rama de la cultura mundial. La capacidad de producir pequeños tiros de libros, de subirlos a la red en forma de e-books o bien de repartirlos por las calles en formato de folleto, han permitido que la literatura indie salga de los cajones de aquellos escritores que nunca pudieron acomodarse en la producción en masa y alcance a sus potenciales lectores. También la llegada de editores digitales de cine, tales como Windows Movie Maker, Avid Xpress Pro o iMovie, han permitido que la gente que tiene una cámara digital y una buena idea pueda proponer un producto cinematográfico al público. Ese público que visita todos los días lugares como Youtube buscando algo distinto a lo que observan en las salas de cine mundiales.

El Indie no es una panacea, no es ni siquiera una idea original. Sin embargo, es una oportunidad para todos aquellos que no quieren subirse a la carretera artística de encontrar una manera de llegar a los mismos lugares, a los espectadores. Tenemos que reconocer que la fuerza independiente en el mundo es una manera de decirle no a la globalización, pero también hemos de considerar que la forma en la que el Indie se esparce por los espacios del mundo, es por los caminos abiertos por dicha globalización o acoplamiento en masas.

Pero bueno, hablar del Indie no es idealizar o exigir del mundo una visión más humana para con el resto de nosotros, solo es señalar, para aquellos que lo busquen, que dentro de la oscuridad que parece envolvernos con este inicio de siglo, todavía podemos decir algo y ser escuchados. Ahora es tiempo de ponernos a pensar que podemos decir y si nosotros tendremos la paciencia de escuchar a los demás.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que lindo tu blog me gusto mucho :) saludos byee!

Pablo Paniagua dijo...

Hola.

Aquí te dejo esto.

Saludos.



editorial LITERATURA INDIE*

EL CONCEPTO:


Literatura Indie* es una editorial alternativa e independiente que mira hacia el futuro.

Gracias a las nuevas tecnologías, el proceso editorial poco a poco se está transformando para dar paso a una manera distinta de entender la publicación, promoción y venta del libro. Ahora, por medio de Internet, los lectores pueden acceder a los contenidos literarios de manera directa, y así elegir y comprar las lecturas de su conveniencia sin acudir a una librería. Los escritores, del mismo modo, pueden ir al encuentro de los lectores sin intermediarios, para ofrecer su trabajo y así acortar la distancia entre las partes y establecer una más estrecha relación. También, la aparición del libro electrónico, tipo “Kindle”, que en el futuro se supone será de uso generalizado, viene a modificar, desde otra perspectiva, el formato tradicional del libro. Asimismo, las nuevas tecnologías de impresión permiten la publicación, de manera más o menos sencilla, del libro en formato tradicional y en número de acuerdo a su demanda.

Todo esto, sin duda, viene a modificar una industria editorial que a la fuerza hay que entender desde parámetros inéditos, pues muchos de los lectores del futuro están ahora sentados frente a la pantalla de una computadora, y en el medio cibernético buscarán los libros que quieran leer.

Ante esta situación, de manera gradual, irán perdiendo peso en el negocio editorial los intermediarios que tienen el dominio sobre todo un proceso que al final termina con el libro como producto en una librería. La figura del “editor”, hoy en día tan desprestigiada por la baja calidad de los contenidos que muchos de ellos promueven, irá desapareciendo con el paso de los años, al mismo tiempo que los autores logren vender su trabajo de manera directa. Los lectores inteligentes, por su parte, ya se van dando cuenta de que muchos sellos editoriales no son garantía de calidad, y que los autores, los que no forman parte de un mundo editorial dominado por la banalidad, buscarán la salida de publicar su trabajo de manera independiente, y bajo esta sinergia se establecerá una correspondencia que dará validez a los que decidieron no traicionar sus ideales de honestidad literaria.

Así, bajo esta dinámica, es como nace Literatura Indie*.

Literatura Indie* es una editorial que no sigue los cánones del mercantilismo.

Literatura Indie* no es una representación teatral de algo que dice ser; Literatura Indie* es.

Literatura Indie* es una alternativa frente a la banalidad de la sociedad de consumo y la industria del entretenimiento, porque va en busca de la esencia artística.

Literatura Indie* es una editorial impregnada de futuro.

Visita Literatura Indie* http://www.literaturaindie.mex.tl