30/3/06

Cooltura

Murió Salvador Elizondo y uno se pone a pensar en las cosas que hemos ido perdiendo con el tiempo. La cultura en esta país no es una mierda, simplemente no huele lo suficiente para merecer el adjetivo fecal. Los talleristas deciden cancelar talleres por falta de quorúm, otros aceptan 85 participantes y aquello parece una feria, unos más simplemente se dedican a enseñarte a escribir como ellos. El Power House poblano sigue moviendo los hilos que les parecen convenientes, otros escritores simplemente avientan a las editoriales cualquier cosa con tal de no perder la inercia de publicar (conocidísimo culo a perder su lugar en la linea). Las universidades se convirtieron en catedrales egolátras y dejan de impartir conocimiento. Y sin embargo hay gente que todavía tiene fe. ¿Admirable no?

29/3/06

V

Quiero ver V for Vendetta a pesar de las críticas que he escuchado, supongo que para muchos la historia les parece revolucionaria a pesar de los cambios que se le hicieron a la estructura original del comic. Una parte de mi siempre ha querido que un V tome la ciudad y destruya lo que necesita ser destruido, otra se asienta en el aspecto burgués de la cuestión y decide pensar mejor en otras cosas. La lealtad, el honor, la revolución en si misma se las ha llevado la chingada, hoy nos revolcamos entre los ideales que se han prostituido con la semilectura, ya no hay reaccionarios puros, solo pendejos petardos. Un atisbo de lo que añoro sucede en París, despertaron (como lo dijo Rivas) ahora se estan partiendo la madre por algo que consideran justo. No sé si los estudiantes accedimos a crecer o simplemente las causas se diluyeron al paso delos semestres, pero hay algunos que levantan el puño y lo meten en el primer culo que encuentran desprevenido.

V for Vendetta o revoluciones necesarias, una pregunta que ha estado dando vueltas en mi cabeza hace mucho tiempo.

25/3/06

Fin de semana

Rocío Durcal se murió. Es triste saber que una voz que acompaño mi infancia ya no sonará más. Los Senadores se acusan unos a los otros por aprobar algo que en requería al menos 2 terceras partes, ridículo. Chivas ganó otra vez, ya se hizo costumbre eso de sufrir como enfermo los últimos 15 minutos. Yo mañana tengo un día tan importante que no le he dado la menor importancia, no se que chingados va a pasar pero espero que la suerte me acompañe. Y entre todo eso no dejo de pensar que hay una revolución esperando, una guerra por pelearse, una esperanza que apropiarse, una pinche señal que me haga pensar que esto no es una reincidencia interminable de mi mismo. Estimados lectores, no dejen para mañana lo que no quieren hacer hoy.

23/3/06

Federal o no, esa es la cuestión.

Vote usted por el candidato que le plazca, si quiere rellenese los zapatos de PerDeRísmo, pongáse siete canicas del aPAN o de plano vuelvase por donde vino a la gran salchicha reiPRIsta; o de plano pongale cositas cagadas encima a su boleta. Pero creo que debemos considerar los votos al congreso desde otra perspectiva. Ningún presidente debe tener mayoría absoluta en las cámaras. Eso solo nos regresaría a un gobierno megapoderoso que haría lo que le venga en gana, y creo que si algo esta claro es que hay jijos de la guayaba en los tres corrales. Igual es tiempo de considerar un voto a favor de partidos pequeños que apenas nacen para el congreso, tal vez no sean la solución, pero un bonito calambre a los armatostes chinga pueblos nos haría bastante bien. Por otro lado los invito a no votar por los que aparte de pendejos, no tienen nada que hacer en el gobierno.

20/3/06

Manuel Rivas

Una cosita que me mando hace un chingo de tiempo el Sosa que parece descansará en paz otra vez...


Sedespejalaincógnita

Por Manuel Rivas


Han sobrevivido a toda la basura. ¿Recuerdan los sermones? Eran jóvenes sin ideales. Menos que cero. Un apéndice de la nada. Carne de rol. Esclavos de videoconsola. Estudiantes de fotocopias. Insolidarios.
Caprichosos. Egoístas. Presumidos. Consumistas. Alérgicos a la letra impresa. Virtuosos del monosílabo. Cabezas de chorlito. Tontos.

- Hijo, no tenéis ni puta idea.
- ¿Qué significa idea, papá?

En el mejor de los casos, eran rebeldes sin causa. Atolondrados. Nihilistas. No future. O al contrario. Parecían haber captado la onda de la época con una literalidad implacable. Precozmente ambiciosos. Sin sentido de la compasión. Instinto depredador. Hábiles para la escalada. Dispuestos a manejar sin escrúpulos la máquina trituradora. Confundían el tren de vida con el tren de la vida. Fuera de las vías, por los terraplenes de la historia, en compañía de las cornejas del último cuadro de Van Gogh, se perdían de la vista las vidas lastre, con su
hato de fracasos.
Ese era el panorama. Los observadores más hipócritas despellejaban a sus propias criaturas, sin asumir la paternidad del legado. ¿De dónde habían salido esos "cascarones" vacíos, sin espíritu? En el mejor de los mundos posibles, ¿por qué no aplaudían, por qué no se entusiasmaban, por qué no cantaban el alegre Himno de las Tragaperras? Los antiguos geógrafos denominaban "bellas durmientes" a los territorios desconocidos. En la última década se trató a los jóvenes como habitantes anestesiados de una tierra ignota. Con el círculo de la historia cerrado, los movimientos inconformistas eran analizados con la
curiosidad propia del entomólogo que descubre nuevos saltamontes en un campo fumigado. La etnografía encontró, de repente, tribus exóticas en la jungla urbana del primer mundo. Un chaval montado en un skate, con su jerga, su vestimenta, sus rituales, sus pintadas ¿no resultaba más extraño que un nativo en canoa por el río Catatumbo?
Y la Generación X. ¿Recuerdan? A falta de marcianos, aparecieron los jóvenes. Aquella denominación, que hizo fortuna, era el reconocimiento de un fracaso. Los adolescentes de los noventa eran tipos complejos, perplejos, contradictorios, intrincados, confusos, impenetrables, desconcertantes y reservados. La etiqueta, como suele suceder, definía mejor a los observadores que a lo observado. Una
manera de entonar el Ignorabimus. Lo explicó muy bien Lévi - Strauss, hablando del resentimiento del antropólogo: "¿Sabe? Cuando se han perdido quince días con un grupo indígena sin conseguir sacar de ellos
nada en claro, simplemente porque no se les de la gana, uno llega a detestarlos".
Ahora ya sabemos dónde está la Generación X. Ha sido apaleada en Génova. La incógnita empieza a despejarse. Han estado rumiando en silencio las grandes palabras. Han navegado por los significados.
Han vomitado el menú abstracto de la Globalización y desmenuzado sus componentes. Oculta más de lo que muestra. Han aprendido a ver y a montar secuencias. Son ellos los que tienen una visión global. Sus ojos
recorren el mundo, pero no se detienen en las zonas monumentales ni en los marcos incomparables. Disparan instantáneas en el corredor de la niebla, a la manera de Sebastiao Salgado. Han vencido a la videoconsola.
Disfrutan de las sensaciones, los impulsos y la velocidad, pero es la mente, al fin, la que controla el mando. Se han figado del casting de la
telerrealidad, de ls producción de celebridades desechables. Piensan, desconfían, luego son detestables.
Ahí están. Tienen ideales. Son solidarios en lo que Ignacio Ramonet llama "la república de las soledades". No es el número de manifestantes lo que los hace inquietantes. Sin razones, Génova, como antes Seattle, ni pasaría de ser una anécdota. Lo que congela la sonrisa de los grandes mandatarios es que pongan en evidencia su condición de capataces del desorden, su escasa autonomía para establecer una agenda de prioridades humanas. Lo que perturba es que la generación pasmada haya descubierto la realidad. ¡Han salido rana estos pendejos!

WAUK

Uno no hace muchos amigos en la vida, y cuando los hace espera que le duren mil años. Las distancias permiten muchas cosas y fastidian otras tantas, hoy me contaron de un amigo español allegado en Grecia que ha sido diagnosticado con cancér en las cuerdas vocales, el mundo es una mierda. WAUK, eres mi amigo y desde aquí y aunque no lo leas la promesa se mantiene, no importa en donde chingados te escondas seguimos pensando en ti. Recuperate coño!

15/3/06

Coño!

ME HAN CONVERTIDO EN UN PEQUEÑO NAZI QUE LE GUSTAN LAS CONDUCCIONES ETERNAS DE BALÓN Y LOS MOVIMIENTOS KARATEKAS DE UN PORTERO!!!!


Ayuda.. ayuda... ayuda


Por cierto tu, si tu sabes quien, sigue chingando la borrega y me vas a encabronar.

14/3/06

Y viene el Peje

Las elecciones en el Estado de México demostraron dos cosas, que el PAN no da una y que el Peje es nuestro virtual presidente. Aunque creo firmemente que los resultados de Julio dejarán al PRI en el sotano electoral es claro que su fuerza local sigue siendo poderosa. La lógica de los votantes es la siguiente, aqui en la manzana somos priístas, allá en la colonia el Peje es nuestro gallo. El PAN no es un gobierno paternalista, eso es algo que podemos aplaudirle, pero eso ha sido su peor enemigo frente a los procesos electorales. El pueblo quiere un Papá gobierno, que le de y le quite. Para esto solo hay una opción el PRI (ya sea el de Roberto Madrazo-Beatriz Paredes ó Andres Manuel López Obrador- Marcelo Ebrard). El pueblo ha elegido, por supuesto la probabilidad de que terminen llorando su decisión es mucha, pero conozco a varios que estan dando saltos de alegría por la primera prueba real de las posibilidades de AMLO. Hoy por hoy solo podemos ir considerando la idea de un presidente como el Peje, con sus Pros y sus Contras. Y no vengan a decirme que hay que evitarlo y bla bla bla... ninguno de los que pasan por aqui es un votante importante para el Peje.

Scratch

Rascaré y rascaré y su pielecita derribaré. Fuck, por alguna extraña razón tengo el rostro lleno de urticaria. Asi que me he pasado estos días encerrado en casa esperando mejorar, por otro lado el Xbox sigue ocupando un espacio primordial en mi vida. He logrado emparejar la situación con los grandes jugadores y ahora casi me defiendo. Les aviso como queda el asunto del rostro, byte.

12/3/06

Mentiroso

- Eres un pinche mentiroso.

- No, todo lo contrario.

11/3/06

Mensaje

La insistencia de tus palabras provoca los espacios para mis fugas.

10/3/06

Toallas, geografía y dolor de cabeza

1:00 pm. Manuel toma sus chingaderas y baja al estudio a trabajar.
1:10 pm. Manuel prende el pinche Xbox y se pone a jugar Madden.
1:40 pm. Manuel gana su primer partido contra los Atlanta Falcons y el puto de M. Vick.
2:20 pm. Manuel gana su segundo partido contra los Steelers.
3:00 pm. Manuel logra tres seguidos venciendo a los Colts.
3:40 pm. Manuel deja el Madden y se pega al Halo 2 un rato.
4:50 pm. Manuel come.
5:20 pm. Manuel retoma el Madden y gana por primera vez cuatro seguidos.
6:00 pm. Manuel pierde cinco niveles en Halo 2.
6:20 pm. Manuel pone el Quake 4 y es asesinado en 5 minutos.
6:30 pm. Manuel Vs Prodigy
8:30 pm. Manuel vence a la máquina y logra conectarse wireless.
9:00 pm. Manuel sube encabronado a ver el baseball.
9:30 pm. Manuel festeja que México se cogío a Canadá
10:00 pm. El Xbox 360 se adueña de la escena.
2:02 am. Manuel piensa: Ni lo de las toallas, ni lo de geografía y me duele la cabeza.

9/3/06

Nota de taller

-¿Alguien cree que esa sea razón suficiente para matar a alguien?

(Asomándome de nuevo al pequeño salón)

- Yo sí

-Pero tu eres un misántropo.


(PLOP!)

7/3/06

Jogo Bonito

Jugar bonito, no solo una filosofía digna del fútbol si no también de la vida... Ir por ahi sin escupirnos los ojos o alargarnos las caras, no hacer tiempo, no meter la pierna más de lo necesario, no provocar al rival, si alguien te dribla por las buenas dejalo pasar.. simplemente apoya el jogo bonito.

6/3/06

Hablando de Amigos

No hicimos revoluciones porque no encontramos las razones correctas a tiempo, más bien nos fuimos haciendo más pensativos y menos reactivos. Los destinos se hilan fino (como calzones de seda) y los desvíos se hilan grueso. (como los mecates) Si he de hablar de mis amigos, diré que nos hicimos nudos. Fuimos algunos y otras veces muchos, anunciabamos nuestra llegada con disparos al aire y bombas de pomos; nunca fuimos bien recibidos, y cuando lo eramos simplemente no ibamos. Nos gustaban los caminos sinuosos, por no decir que las sinuosidades en el camino, compartimos leches, espadas, dados, tragos y muchos muchos cigarros. Mis amigos son animales raros, se desviven por desacomodarse la vida y reacomodarse los huevos; mis amigas se cuecen a parte, esas eran menos yo pero al mismo tiempo más que yo, si bien o no me explico. Los perdurables hicieron eco hasta el día de hoy, los efímeros siguien provocando preguntas de añoranza a media borrachera. Los traidores se disolvieron con el tiempo, algunos nos cambiaron por dinero, otros por mujeres y uno más por un auto último modelo. Yo no hablo mucho de ese tema, quizá de uno o dos, pero siempre que la noche me alcanza me miro al espejo y los veo a todos acomodados para una foto que nunca tomamos. Los nudos sirven para amarrar barcos, aunque el navío ya partió.

4/3/06

Nada como los amigos

- ¿Neta es ella?

- Iep

- ¿Es la vieja con la que andabas?

- Iep

- No pues si esta buena

- Te lo dije

- ¿Y dices que tronaron por qué?

- She was fucked up

- Se me hace que el fucked up eres tu.

2/3/06

A solas

No sabes decir nada, olvidas las conversaciones que has tenido. A solas te miras de reojo y reconoces tus peores pecados, tus desfiguraciones mentales, los atrasos a los que te sometiste una y otra vez. Cuando no te ven sabes lo que niegas, comprendes lo que ignoras y por encima crees en lo invisible. A solas pones rodapies para taparle el paso al monstruo que noche a noche te desgracia el sueño.

1/3/06

Tanto tiempo

Te quise hace tanto tiempo que hoy he comenzado a olvidar tu nombre. Las lineas de tu rostro desaparecieron años atrás, solo quedaron los sutilez trazos de tus nalgas. Olvidé las promesas al instante en que las pronunciaste, dejé de lado las figuras bañadas en sal que nos armamos en lo amargo, no queda ni un pedacito de tu daño en mi cuerpo y en el tuyo espero que no quede nada más. Hace tanto tiempo fuimos algo, alguien, una oración completa. Hoy yo voy por el mundo haciendo verbo y tu te quedas como una conjunción inconexa.