29/8/08

Tour 2008 Juan Gustavo Cobo Borda

ESTADO DE GRACIA

COMO el rugir enloquecido
con que el avión bufa sobre la pista
hasta alcanzar
la diáfana serenidad del aire,
así hundo mi cetro
en tu húmeda corona
y vislumbro un verde erial
y un cielo demasiado azul
y por fin el mar que es como tú:
hondo, tormentoso,
plácido, inabarcable.

28/8/08

Tour 2008 Yeats

The Mermaid

A mermaid found a swimming lad,
Picked him for her own,
Pressed her body to his body,
Laughed; and pluging down
Forgot in cruel hapiness
That even lovers drown.



La Sirena

Una sirena encontró un bañista,
lo tomó para si,
presionó el cuerpo contra el suyo,
Risa,
y al sumergirse
olvido en la cruedad de su alegría
que también los amantes se ahogan.

22/8/08

¿?

- ¿Por qué poeta o escritor o lo que seas?

- No entiendo

- Si, ¿por qué ser eso y no abogado o ingeniero?

- Porque no pude.

14/8/08

Novela II

Pienso en Hornby y después pienso en Baricco, me da por imaginar City y regreso al baño para releerla por fragmentos... gracias a una convesación de hoy, también pienso en Villoro y después pienso en Villoro en el documental de Bolaño donde Fresán y Vila-Matas parecen tan amigos de Roberto y Juan solo parece un maestro de español que nos explica el documental a sus alumnos; es entonces cuándo me muevo de una tienda de música hasta una secundaria particular, seguramente no voy a aprender nada.

12/8/08

Exigimos justicia.

Casi todos los que viven en México saben de la triste historia de la familia Marti, secuestraron y mataron al hijo del dueño de esta empresa. Esto no es triste, es culero, nada debe ser más culero en la vida de un padre que tener que enterrar a tu hijo después de sufrir el tiempo que lo tienen secuestrado. Ahora la opinión pública está indignada y exige que nuestros políticos hagan lo que siempre hacen, correr como gallinas sin cabeza al tiempo que dicen cosas como reforma judicial, pacto nacional, seguridad pública. Por supuesto que los políticos se indignarán al compás de la familia Marti, es la familia Marti y otras igual de influyentes las que los han llevado hasta donde están ahora, con dinero, con negociaciones, con "organizaciones civiles".

Todos los días en este país ocurren miles de secuestros, algunos por cantidades irrisorias y otros por millones de pesos, sin embargo no es hasta que alguien exhibe la actuación de nuestras autoridades y, tristemente, el asesinado o secuestrado tiene un nombre célebre que recordamos que en este país hace mucho tiempo que perdimos la ilusión de la seguridad. Ahora que es Marti o Wallace todos nos indignamos, pero cuándo son Pérez o Sánchez nos vale cacahuate.

El señor Marti ha decidido crear una fundación para ayudar a víctimas del secuestro, me parece una buena idea, siempre la iniciativa privada podrá presionar más a los gobiernos que los ciudadanos que pagan sus sueldo, pero ¿me preguntó si lo que hace falta son titulares con nombres como Slim, Valdéz, Calderón, Ebrard, López Obrador, Salinas de Gortari, Vázquez Raña y la palabra secuestro? para que por fin pongamos atención a este crimen que nos rebasa todos los días.

11/8/08

Historia de mi vida

La gente siempre cree que puede verme la cara de idiota, hasta que descubren que no pueden.

Semana complicada

Pues la pasada fue una semana terrible, tuve gastritis, fui a una de esas cosas culturales a las que no se debería ir y terminé cayéndome y lastimándome un brazo. Ahora tendré que ir a revisarme para corroborar que no haya fractura o una idiotez parecida.

9/8/08

Genealogía

La ciencia es la hija legítima de la arrogancia del hombre, el arte es la bastarda.

6/8/08

Novela

Leo a Nick Hornby y su novela High Fidelity... leer en inglés siempre me pone a pensar en la lengua, en la construcción, pero sobre todo, en la intención de la novela norteamericana. Trataré de explicarlo mejor copiando un fragmento para ustedes


"My


desert-island, all time, top five most memorable split ups, in chronological order:

1. Allison Ashworth
2. Penny Hardwick
3. Jackie Allen
4. Charlie Nicholson
5. Sarah Kendrew.

These were the ones that really hurt. Can you see your name in that lot, Laura? I reckon you'd sneak into the top ten, but there's no place for you in the top five; those places are reserved for the kind of humiliations and heartbreaks that you're just not capable of delivering. That probably sounds crueler than it is meant to, but the fact is that we're too old to make each other miserable, and that's a good thing [...]"


Ahora viene la traducción (hecha por un servidor) para que no digan que este no es un blog demagógico.

"Mi

isla desierta, todo el tiempo, las cinco rupturas más memorables, en orden cronológico:

1. Allison Ashworth
2. Penny Hardwick
3. Jackie Allen
4. Charlie Nicholson
5. Sarah Kendrew.

Éstas son las que realmente duelen. ¿Puedes ver tu nombre entre ellas, Laura? Reconozco que te colaste hasta las diez primeras, pero no hay lugar para ti entre las cinco; esos lugares están reservados para el tipo de humillaciones y corazones rotos que tú simplemente no eres capaz de repartir. Probablemente eso suena más cruel de lo que quisiera, pero el hecho es que estamos demasiado viejos para hacer la vida del otro miserable y eso es algo bueno [...]"

Quizá para algunos lectores esto no tenga sentido alguno, ni siquiera sea importante, pero yo siempre me pongo a pensar el porqué es tan fácil para el escritor norteamericano entrar a una novela de lleno, de golpe, sin pensar mucho en el adorno estilístico o en la vuelta de tuerca. Parece que de aquel lado del río (pasando la otra Doctores) tiene historias que contar y las novelas solo son su vehículo... ¿Qué pasa por acá?


**La traducción probablemente tenga sus problemas, pero confío que lectores como René me harán el favor de corregirme.